• vie. Mar 14th, 2025

David Martínez Téllez. Otra banda morenista.

Analista político, comunicólogo y académico UAGro

La lucha por el poder se centra entre bandos o bandas. Luego cualquiera de esos grupos elige a quien los va a representar para exhibirlo como el gran líder. O sea, el o la candidata.

Los grupos locales (de cualquier estado) necesitan de alguien del centro, quien a su vez se encuentra ligado a otro político o grupo de mayor peso. Sigue el centralismo, por lo tanto, alejados de una democracia.

Aquí en Guerrero está la zona familiar de Salgado Macedonio.  El trabuco llamado Félix, senador. Y en la otra esquina, la banda que encabeza la senadora Beatriz Mojica Morga.

De acuerdo a la tradición y cultura priista, hoy recogida por Morena, luego de una senaduría tocaría la gubernatura. Es decir, si no es Félix, tendría que ser Beatriz.

Como se dice coloquialmente, cada friso va juntando sus canicas; pero las que realmente cuentan no son los tiritos (aunque bonitos y atractivos), sino las popochas; las canicas grandes y voluminosas.

He considerado que Félix, por su propia historia política, trae una gran popularidad; además, reparte parte del poder económico del estado. Y, por si fuera poco, es cuatísimo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (la canicota).

Beatriz proviene del PRD, tema que puede ser explotado en propaganda; ha ido juntando a personajes de la política estatal (unos de gratos recuerdos y otros con estigmas).

El bando o la banda hace ronchita y ésta debe diseminarse, crecer, contagiar. Ahora le llaman horizontal.

La otra vertiente para hincharse se le identifica como vertical. Al principio es hacia arriba; luego vendrá la otra parte que es hacia abajo. Esa verticalidad es, preferentemente, con el mero mero o en estos tiempos la mera mera.

Félix trae el contacto directo con el ex, el que mandaba y parece que sigue haciéndolo.

Beatriz ha juntado a algunos personajes locales y todos éstos han convocado a un personaje ligado al gobierno de la Ciudad de México (Héctor Ulises García Nieto, director de movilidad) y, de acuerdo a su currículo político, gente cercana a la mera mera (la otra canicota).

Por la ubicación administrativa de García Nieto, la responsable inmediata es Clara Brugada, quien a su vez es del bando del expresidente. Pero en política esto no cuenta. Ya que García Nieto es de la banda de la presidenta.

Bueno, tanta vuelta para concluir que las bandas son dos: la de la presidenta y la del expresidente, que ya se están disputando los espacios políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights