Por Enrique González Juárez
En Guerrero ha iniciado la temporada de incendios forestales 2025, situación que preocupa a diversas asociaciones, grupos de activistas y a la sociedad en general. En los últimos años se han suscitado cientos de incendios forestales en todo nuestro estado, la mayoría de ellos provocados por la humanidad, mismos que ocasionaron pérdidas desgarradoras, entre ellas humanas, materiales, hectáreas verdes y con ello miles de vidas inocentes que conforman la diversa flora y fauna que abunda en nuestras tierras surianas.
Existen diversos factores que inciden en la provocación de incendios, siendo los más comunes la quema de basura, la quema de pastizales en terrenos para la siembra, la contaminación de nuestros ecosistemas por acumulación de basura y falta de regulación en los desechos que generamos a diario. A esto le sumamos la indiferencia de la sociedad por cuidar y preservar los pocos recursos naturales que nos brinda la madre tierra, una fórmula perfecta para que se generen los incendios forestales a cualquier hora del día.
En nuestro estado, el gobierno está a cargo de la Mtra. Evelyn Salgado Pineda trabaja actualmente noche y día en conjunto con el Dr. Roberto Arroyo Matus, secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil Municipal y grupos voluntarios para contrarrestar, controlar y apagar los incendios que actualmente se encuentran activos en nuestra entidad federativa.
Una tarea que no es nada fácil, ya que cada día se reportan nuevos incendios en las diferentes regiones del estado. Actualmente se encuentran 17 incendios forestales activos en Guerrero, esto según informes de monitoreo del “Sistema de Alerta de Incendios Forestales en el Estado de Guerrero” publicado la mañana de este lunes 21 de abril a las 9:30 horas, en donde podemos observar la ubicación, el tipo de incendio, la fecha que fue detectado, las autoridades que lo están atendiendo, así como la situación y avances para mitigar el siniestro en cada uno de los casos activos.
Debemos reconocer la gran labor que llevan a cabo cada una de las personas que combaten las 24 horas los incendios forestales en los diferentes municipios, pero importa aún más sumarnos desde nuestras trincheras a las actividades que ayuden a prevenir los incendios en esta temporada. Recordando que la prevención es tarea de todas y todos, si ves un incendio forestal, no olvides seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes y reportarlo al 911.
