En un acto histórico, el municipio de San Luis Acatlán vivió una jornada de gran orgullo y alegría al entregar oficialmente la primera generación de egresados de la Escuela Superior de Enfermería No.3, extensión San Luis Acatlán, a la sociedad guerrerense. Egresando un total de 32 estudiantes de la generación 2022-2026 “Dr. Javier Saldaña Almazán”. El acto contó con la participación del presidente municipal, Dr. Adair Hernández Martínez, quien fungió como padrino de generación, marcando un hecho histórico en la educación superior en la región.
Por primera vez en la historia, estudiantes de la cabecera municipal, comunidades y municipios vecinos, egresaron como profesionales en el área de la salud, gracias a un esfuerzo conjunto entre autoridades municipales y universitarias. Desde que asumió su cargo en 2021, el alcalde Hernández Martínez impulsó la creación de esta institución con el objetivo de reducir las alarmantes tasas de mortalidad materna en el municipio, que anteriormente ocupaba lugares deshonrosos en esos indicadores.
Gracias a la gestión del edil, hoy se cumple uno de los objetivos más importantes de este gobierno: traer educación superior a San Luis Acatlán, que después de 500 años no contaba con estudios de nivel superior. Con una actitud de servicio y perseverancia, el edil, tocó puertas y logró que las autoridades universitarias, con el impulso del ex rector de la UAGro, Dr. Javier Saldaña Almazán, aprobaran en el consejo universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero la apertura de una extensión de la Escuela de Enfermería No. 3 en el municipio. Además, el municipio se comprometió a aportar infraestructura, servicios y a pagar los salarios de los docentes. Desde 2022 hasta la fecha, estos compromisos se han cumplido en su totalidad. Hoy, ese sueño se hace realidad con la graduación de la primera generación de enfermeros y enfermeras producidos en la sede de San Luis Acatlán.
En su mensaje, el alcalde también agradeció el apoyo de los regidores y regidoras de las dos administraciones municipales que ha encabezado. Reconoció también el respaldo de la Gobernadora del Estado, Mtra. Evelyn Salgado Pineda, quien en 2024 inició la construcción de un edificio tipo U2C, y que para este 2026 se espera completar toda la infraestructura necesaria para la Escuela de Enfermería.
El alcalde expresó que siente una profunda emoción y orgullo al ver culminada esta etapa, en la que jóvenes de enfermería egresan no solo de la cabecera municipal, sino también de comunidades y municipios cercanos. Gracias a su esfuerzo, forman parte de la historia de San Luis Acatlán. La educación en nuestro municipio ya no es un sueño, sino una realidad. Felicitó a las y los egresados, así como a sus padres y docentes, por este logro tan importante.
El acto contó con la presencia de la Secretaria General de la UAGro, Dr. América Guadalupe Bautista Santiago; la directora de la Escuela Superior de Enfermería No. 3, Mtra. Luisa Reyes de Jesús; el coordinador de la extensión en San Luis Acatlán, Mtro. Luis Eduardo Sarabio Loaeza; y el Director del Hospital IMSS Bienestar, Dr. Raúl Enrique Vázquez Galindo. También participaron personal médico, docentes y administrativos.

