• mié. Mar 26th, 2025

David Martínez Téllez

Analista político, comunicólogo y académico UAGro

Quien lo presentó públicamente (o sea, en la grilla morenista) fue Beatriz Mojica Morga, la senadora por Guerrero. “Hemos platicado”, aceptó. Mario Moreno Arcos, horas antes, dijo que se reunió con morenistas en la Ciudad de México, en donde estuvo presente Mojica Morga. En entrevista radial (22 de enero), la senadora anunció que participará en la contienda por la gubernatura de Guerrero.

En esa emisión dijo que las encuestas dan un empate técnico entre ella y el senador Félix Salgado Macedonio. La declaración radiofónica y luego la reunión con Moreno Arcos en fin de semana (25 y 26 de enero) dan como resultado que Mojica Morga disputará la candidatura a la gubernatura frente a Félix Salgado Macedonio. Pero el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, gente del grupo de Salgado Macedonio, considera que sí van a confrontar al senador.

Le dijo: “Morena no necesita de cascajos”. El dicho de Moreno Arcos, ex priista y ex candidato a senador y a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, en el sentido de que no van a formar un grupo antagónico a Salgado Macedonio, choca con la actuación y decires de Mojica Morga. No es necesario que Moreno Arcos se afilie a Morena para hacer política. Se sabe que tiene su fuerza concentrada en la zona centro y en algunas partes de la Tierra Caliente y en la Costa Grande.

Es decir, que podría ayudar a Mojica Morga en estas poblaciones. La campaña ya está instalada rumbo a la sucesión en Guerrero; hasta la misma presidenta ha dado el visto bueno cuando pospuso que sus iniciativas de reelección y nepotismo se discutirán hasta 2030. Y este evento de campaña anticipada distrae a los políticos y debilita el mandato de la actual gobernadora. Ante la ausencia de oposición, las confrontaciones se encuentran al orden del día entre los morenistas. En política lo que necesitas son votos y éstos se encuentran en diferentes partes. Una de ellas es la oposición a Morena. Moreno Arcos tiene lo suyo. Aunque se haya disgustado con el exgobernador y su Movimiento Ciudadano y con su ex partido, el PRI trae votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights