En una exigencia por arrendamiento, Ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo solo demandan pago justo de sus tierras a la empresa Equinox Gold en riesgo de abaratar los costos de producción en detrimento de sus intereses.
A lo referente, la empresa impone un contrato leonino, solo oferta el pago de un 35 por ciento con relación al convenio firmado hace más de 15 años, bajo el argumento de que “es muy oneroso” el proceso de introducción de minerales.
Por lo que, existe la advertencia y está en riesgo en despedir a más de 600 trabajadores sindicalizados, medida por la cual intentan sembrar discordia y división entre las comunidades del municipio de Eduardo Neri.
A falta de transparencia y las tácticas de intimidación de la empresa minera Equinox Gold, aprovechándose de los recursos durante más de 15 años, ha generado ganancias multimillonarias, sin que haya consideración a los ejidatarios.
Y aún con ese acto de abuso y oportunismo busca imponer nuevas condiciones de contrato desfavorables para los ejidatarios minimizando el impacto social, ambiental y económico de su actividad en la región centro de Guerrero.
Derivado del conflicto, cabe recordad que los ejidatarios firmamos en 2007 un contrato de renta con la empresa Equinox Gold registrada como (San Luis SA de CV) por 1,300 hectáreas de tierras ejidales para la extracción de minerales.
Lo anterior a pesar de ser una actividad altamente lucrativa, los ejidatarios enfrentan actualmente serias afectaciones y un trato desigual por lo que los obligan a fijar una postura sobre esta problemática entre el abuso y oportunismo.
En razón, exigen pagos justos y proporcionales por el uso de las tierras, en cumplimiento a los acuerdos previos, a fín de evitar y detener los despidos masivos al igual que conflictos sociales y crisis económicas en la región.
A través de la apertura al diálogo sobre tal irregularidad, los ejidatarios hacen un llamado al gobierno federal y estatal para que sus tierras no continúen explotadas, bajo condiciones injustas y desiguales a sus derechos y respeto al medio ambiente.
A manera que piden directamente la intervención a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que se cumpla la ley, se respete el Estado de Derecho y se frene la rapacidad de esta empresa minera.
Entre las propuestas centrales a todo ello, solicitan establecer una Mesa de Diálogo y negociación, a efecto de que se arribe acuerdos que beneficien a las partes, ante la amenaza de la empresa en despedir trabajadores y de cerrar la minera.

