• sáb. Mar 15th, 2025

El voyerista. Por Alfredo Guzmán. Juanito “La laja”.

Su rutina de todos los días cambió. Su mundo se transformó y ahora de soñar con ser clavadista de la Quebrada de Acapulco, sueña con ser patinador sobre hielo. Su experiencia con el hielo a unos metros de la playa, su primera caída y ahora que ya se suelta de la carretilla que le prestaron, ya vive la emoción de patinar sobre hielo.

Siente que vuela. Se siente hasta importante. Presume sus primeras vueltas.

Juanito vive en la Laja, de Acapulco, colonia popular del centro turístico más popular de México. Vive con su abuela Chole, tiene 9 años, no va a la escuela, porque todos los días busca acomedirse en algo para llevar unos pesos para que doña Chole, pueda comprar carbón, huevos y tortillas, para comer algo.

Es la historia de miles de niños que viven en la miseria.

Ya nada será igual, todos los días bajaba a jalar el chinchorro, para ganar unos pescados, a lanzarse bajo el muelle y sacar monedas que lanzan los turistas. O a mover la panza con una canción, un peine y un envase de refresco.

“No macayú, cómo va a ver una pista de hielo en el zócalo de Acapulco, se va a derretir”. Escuchaba decir a sus expertos amigos.

Lo de la pista de hielo fue comidilla de muchos y muchas. Todos se burlaron, pocos lo creían.

Sobre todo, cuando se prometió un lunes y por falta de luz, se inauguró 3 días después.

Hoy, hay cola para ingresar desde que se abre al público de manera gratuita. Los empresarios hoteleros, restauranteros, comerciantes, vendedores ambulantes, la gente del centro de la ciudad de Acapulco, anda contenta.

Cómo no estarlo si una acción de gobierno municipal, ha permitido que el turismo se reactive y no sólo vaya a las playas, sino al zócalo a ver la novedad más espectacular en muchos años de historia en Acapulco. Rente cuartos de hotel en la zona centro y coma en los restaurantes del lugar y se divierta en algo increíble, como ponerse unos patines y deslizarse en nieve como en películas.

Hará unos 5 años que plaza Sendero, colocó una pista de hielo similar a la que hoy se cuenta en el zócalo de Acapulco, en lugar cerrado y con todas las condiciones, pero cobraban.

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez promovió la instalación de la pista de hielo y la presentación de espectáculos de buen nivel, con patinadores profesionales.

Hoy Juanito y sus amigos, además de cientos de niños están viviendo una experiencia inolvidable, al asistir a jugar a caerse o a observar a quienes tienen mayor experiencia y destreza en el patinaje

Para quienes aún no la conocen, es bueno ir y cerciorarse del funcionamiento. La pista estará abierta al público hasta este 15 de enero, y es gratis.

Los sueños de Juanito, como el de muchos niños, son posibles.

Este esfuerzo se conjunta al de muchos realizados por el gobierno federal de Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por recuperar Acapulco luego de los daños ocasionados por Otis y John y han permitido que la afluencia turística crezca, ya con cruceros, la reparación de la autopista y el no pago temporal del peaje en casetas en el estado de Guerrero y con espectáculos dirigidos al turismo, como a gala de luces de fin de año.

Todo lo anterior apoya al turismo y promueve la economía del estado. Todo tiene un mismo objetivo y Acapulco y Guerrero, lo merecen. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights