Por Enrique González Guerrero
Senadores de la República dieron vuelta a la propuesta de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo; lo que se predica es una cosa y en la práctica otra. Ahora el congreso de la Cámara de Diputados desahogará la propuesta del ejecutivo, ya que el Senado aprobó la ley de nepotismo y reelección, pero esta fue aprobada para el 2030.
Donde al momento los beneficiados son los senadores Félix Salgado Macedonio de Guerrero, Saul Monreal de Zacatecas y Ruth González Silva por el estado de San Luis Potosí, en una gran alianza con el senador Manuel Velasco Coello y el voto de algunos senadores priistas como Manuel Añorve Baños y Karen Castrejón Trujillo, dirigente del Partido Verde; por cierto, del puerto de Acapulco. Entonces, si ya está platicado por adelantado, lo más seguro es que en Guerrero hay toro para rato…
Con las frases ya célebres de Andrés Manuel López Obrador: “Si el pueblo quiere” o “lo que el pueblo diga”, frases que están utilizando a su favor los tres senadores de la república. Como bien se decía, “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, y es que los tres senadores cerraron pinza en las negociaciones con las mandas del Partido Verde: la senadora Karen Castrejón Trujillo, presidenta nacional de ese partido, entonces en una negociación adelantada, y que esa ley va orientada a los simpatizantes de Morena, no a los otros partidos filiales a Morena. Recordemos que cada partido político se rige por sus propios estatutos y documentos básicos al interior de los partidos políticos, y veremos los acuerdos entre Luisa Alcalde y Karen Castrejón y que esas negociaciones puede abanderar el Partido Verde de México en Guerrero, a la cabeza Félix Salgado Macedonio y Morena como aliado; entonces, se viene una “chapulinada”, pero en Guerrero ya no hay partidos con una base sólida para el 2027.
Tendremos más de cuatro partidos en busca de candidaturas: el PRI con Manuel Añorve Baños, lo más seguro sin alianza, ya que el PRD buscará su propio candidato; el Partido del Trabajo con el gerente y dueño de ese partido político, Victoriano Wences Real, con su más de una docena de alcaldías tendrá con qué negociar diputaciones, presidencias municipales y algunos cargos; en especial para la diputada Leticia Mosso, Iván Hernández Díaz.
Delegado del Bienestar sigue entregando sus tarjetas para los beneficiados y con eso también se hace campaña, al igual que Jacinto González Varona, dirigente estatal de Morena; afiliando también se hace política.
Mientras que el exdiputado federal Rubén Calletano y su aliada Silvia Alemán Mundo siguen visitando y llevando el mensaje de “NO nepotismo ni reelección”, la bolita está en la Cámara de Diputados, mientras Guerrero es tema nacional y la militancia de Morena en nuestro bello Guerrero se da con todo y en San Lázaro el tema ya está arreglado. Félix Salgado, Karen Castrejón, Manuel Añorve, Samuel Monreal, Ruth González, Manuel Velazco, Luisa Alcalde y Mario Moreno Arcos disfrutan de charlas y café, y los guerrerenses platicando de política, defendiendo cada quien a su candidato, tiempo al tiempo.
