Entorno Político
Evelyn Salgado y el Gobierno de México claves para que el Hogar del Sol brille con intensidad
Por: Lety Cuchillo
Al cumplirse dos años del devastador huracán Otis, Acapulco renació y se levantó de entre las piedras, de entre el escombro y la destrucción en un tiempo récord, lo hizo de la mano de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se mantuvo firme, luchando y trabajando codo a codo por meses enteros hasta lograr con la ayuda del Gobierno de México que los acapulqueños levantarán las alas para un nuevo renacer.
Nada frenó la esperanza de miles de familias que lo perdieron todo, incluso a sus seres queridos; la fuerza guerrera de los guerrerenses los hizo luchar con intensidad contra la devastadora fuerza del huracán más potente que buscaba exterminar al bello puerto de Acapulco.
Gracias a Dios no lo logró, pero esos primeros instantes, al observar la magnitud de la destrucción parecieron interminables, desoladores, parecía que nunca más Acapulco volvería a levantarse.
Sin embargo la fuerza, la unión, la solidaridad del pueblo mexicano y la ayuda internacional hicieron posible que el puerto más importante del mundo volviera a recobrar su brillo y la esperanza perdida, comenzando su reconstrucción con el apoyo imprescindible de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien se puso al frente de ese gran ejército de hombres y mujeres dispuestos a no dejarse vencer por la naturaleza.
El apoyo del Gobierno de México y del expresidente, Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo fueron vitales para que el puerto resurgiera de entre las cenizas.
Reconstruirlo después del colapso no fue una tarea sencilla, requirió de una labor titánica que destacó la solidaridad del pueblo mexicano y la resistencia de los guerrerenses.
La suma de los empresarios e inversionistas fue vital para que El Hogar del Sol hoy brille con mayor fuerza, extendiendo su esplendor al mundo al convertirse en la mayor potencia turística con más de 6.5 millones de visitantes en lo que va de este año.
Otis a dos años de la devastación es una experiencia que aún duele en el alma pero que mostró la fortaleza, la garra y el corazón invencible de los guerrerenses que siguen de pie luchando por esa nueva oportunidad de vida tras el paso del huracán.
Gracias al abrigo de todo el pueblo mexicano y a la valentía de su gobernadora, Acapulco está de pie, más fuerte que un roble, dejando claro que ninguna turbulencia apagará su brillo y su rugido.
Su recuperación aún sigue adelante gracias al trabajo coordinado entre la gobernadora de Guerrero y el Gobierno de México y a dos años de Otis, Acapulco se Transforma con intensidad con 16 mil habitaciones rehabilitadas, cerca de 300 hoteles en operación y una inversión turística superior a los 2,500 millones de pesos.
Si bien Otis marcó un antes y un después, su experiencia ha permitido mejorar el sistema de protección y alertamiento temprano para salvar vidas con una gobernadora realmente insistente en los protocolos y Cultura de la Prevención.
Acciones de aviso preventivo que han sido vitales en esta temporada de lluvias para que tragedias como la del huracán Otis no se repitan, al contar con nuevos lineamientos de construcción en Acapulco y una Cultura de prevención sólida.
Actualmente en la transformación y reconstrucción del puerto se han puesto en marcha 62 proyectos turísticos con una inversión de 50 mil millones de pesos, escuelas, centros de salud y las vialidades han sido reconstruidas; los vuelos y cruceros se han reactivado y las familias han recuperado la esperanza, sus enseres domésticos, reconstruido sus viviendas y sus fuentes de empleo.
“Acapulco se Transforma Contigo” sigue vigente hasta lograr la recuperación total del Hogar del Sol, resultado de la coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

