• lun. Feb 9th, 2026

Unidad política, mediática o a tercios

David Martínez Téllez

Analista político, comunicólogo y académico UAGro

Morena-PT-Verde, en esta semana anunciaron una alianza política para 2027.

El anuncio detuvo comentarios en la comentocracia adversa a esa coalición con la posibilidad de una ruptura. Por lo que el anuncio deriva en tres posibilidades: política, mediática o solo de tercios.

Me explico.

Política, porque existen signos de que solo sea en las dirigencias nacionales de esos tres partidos políticos. El triángulo ganador en los últimos 7 años ha ganado casi todo en referencia a gubernaturas, ambas cámaras federales, congresos locales y presidencias municipales. Han logrado minimizar la oposición.

El poder lo tienen y pueden conservarlo con esa declaración.

Es mediática porque se hizo la difusión en todos los medios existentes (televisión, radio y todas las plataformas de internet) para animar a simpatizantes de los tres partidos de que van a ser invencibles.

El tercer escenario es lo que califico como tercios. Es decir, que un “pedazo” de esa coalición en algunas entidades, se han presentado diferencias entre morenistas y petistas, o morenistas y verdes.

Incluso se han manifestado morenistas contra morenistas.

Estas son las entidades con dificultades: Oaxaca, Baja California, Coahuila, Zacatecas, Veracruz y con posibilidades en Guerrero. En este grupo entran los diputados federales morenistas.

Esos estados son un poquito más del tercio porque están en juego 17 gubernaturas.

El PT siente que tiene posibilidades de ir solo en Coahuila. En Oaxaca se ha enfrentado abiertamente al gobernador.

En Veracruz, los que han protestado contra la gobernadora son el Verde.

Baja California, Zacatecas, Guerrero y diputaciones federales: la batalla es entre morenistas.

En Guerrero sigue latente la posibilidad de que el senador Félix Salgado Macedonio se registre con algún partido aliancista (PT o Verde). Aunque haya declarado que “han sido beneficiados por la popularidad de Morena”. Asunto menor, en política. Guerrero y Coahuila pueden coincidir con candidato propio y distanciarse de Morena.

Con los diputados federales, el tema que los ha enfrentado a los morenistas es la reforma electoral. El dato es que la Secretaría de Gobernación convocó a todos los legisladores de su partido para unificarse y aprobar la Reforma Electoral y 40 de ellos (un grupo) decidió no acudir. Se presume que quien está detrás de esta rebelión es la influencia del expresidente AMLO. Pues es el jefe político.

El poder ejecutivo federal lo representa la presidenta y, es cierto, es muy popular; característica que no necesariamente implica fuerza política. Aquí va otro dato: cuando propuso el tema nepotismo para 2027, el poder legislativo lo aprobó para la siguiente elección en 2030. Esto significa que tiene el nombramiento la presidenta, pero no la última decisión como debería de ser.

La noticia “vencedora” de la coalición ganadora (Morena-PT-Verde) se ve frágil. Y si se le agrega la división interna del partido hegemónico. El escenario político se muestra inestable e incierto. Tal y como se ve la seguridad en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights