Por Tino Gatica
¿Toque de queda en la ciudad capital de Guerrero? De acuerdo a un recorrido que realicé hoy 30 de septiembre de 2025 por necesidad, intuyo que lo es.
De acuerdo a mi experiencia periodística, como tal no existen; muy pocas veces se reconoce oficialmente, por muchas razones. Es posible que ya esté declarado desde que no hay clases y labores, al menos en esta semana.
Y aunque fuera así, la necesidad es mucha para la gente que vive al día: bolilleros, aseadores de calzado, tortillerías, comerciantes, vendedores de gas y agua embotellada, “la basura, jefa”, los del gas, bueno, hasta periodistas.
La economía formal e informal es afectada por completo y esas pérdidas financieras o económicas no las resuelven ni atienden los gobiernos actuales. Asimismo, me uno a la exigencia y reclamo de colegas y personas afectadas en su patrimonio o al estar velando a un ser querido o tramitando papeles para su cristiana sepultura, de que existe un criminal silencio de diputados, senadoras, diputados federales y no están del lado del pueblo.
Todas esas personas que en su investidura influyen, determinan o mandan, ahora están con el hocico cerrado. La oposición, estupefacta y trémula, a esos que ahora mandan y son mayoritariamente del Movimiento de Regeneración Nacional, está retomando esas angustias y miedos sociales.
Toque de queda, fáctico o no, siempre afecta a la base social más marginada, que tiene que salir de su hogar para ganarse el alimento cotidiano. Existe el temor y el miedo a salir porque no sabes si regresarás a tu hogar. Pero el hambre es un flagelo que te obliga a salir, sobre todo cuando hay bocas que alimentar. Por eso mis sugerencias de siempre:
Tomar todas las medidas de cuidado, precauciones; no salir cuando se advierte el clima de inseguridad y buscar la manera de informarse verazmente. Y quienes viven fuera de Guerrero les mando saludos; también háblenles a sus familiares para saber que están bien, porque la opacidad y las mentiras de los gobiernos de ahora son contrarias a sus promesas: no mentir, no robar, no traicionar, no huachicolear, no defraudar, no asaltar y NO MATAR.
