Por Tino Gatica
Chilpancingo, Gro., septiembre 2025. La Dirección de Atención a Periodistas, dependiente del Fondo de Apoyo a Periodistas (DAP-FAP), que a su vez es uno de los programas de la Secretaría del Bienestar del Estado de Guerrero, desde su afortunada y noble creación ha tenido directivos y titulares comprometidos con fortalecer el ejercicio periodístico de quienes son beneficiarios y beneficiarias. Es la Ley Número 463, que establece las bases que regulan al Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), estableciendo sus objetivos, el tipo de beneficios que puede otorgar y el Comité Técnico que lo regula.
A su vez, la Dirección de Atención a Periodistas (DAP) no se crea formalmente como una entidad separada, sino que funciona como enlace y coordinación de periodistas independientes, de reporteros organizados en grupos; vincula al titular de la Secretaría del Bienestar con representantes (o delegados) del gremio en mención.
Es ahora que el responsable del DAP-FAP de la Secretaría del Bienestar es el periodista Ulises Sergio Ferrer Martínez, quien reiteradamente ha referido que su investidura y responsabilidad conferida por la gobernadora Evelin Salgado Pineda se enmarca en el respeto al gremio. En esa ruta es que él se ha conducido, ofreciendo muchísimo respeto irrestricto por la libertad de expresión, que es una garantía fundamental de todo ser humano, pero enfocado sensiblemente a esta comunidad.
Todo ese contexto tiene que ver con los sucesos ocurridos durante la reciente visita a la ciudad capital de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en donde se suscitó una discusión, con agresión física de parte del escolta presidencial de nombre Ruslán Aranda Hernández, contra dos periodistas.
Aparentemente, por ese abuso de poder, causó la suspensión del agresor a su cargo, siendo todo viral. También, se llegó a insinuar que el titular de la Dirección de Atención a Periodistas tenía que ver en esa riña, sugiriendo su despido.
Sin embargo, todo parece indicar que se trató de buscar más responsables de esa agresión, sin mayor sustento, sobre todo porque los videos dan cuenta de que el único autor es Ruslán Aranda Hernández, confirmándose que era integrante del equipo de Comunicación Social de Presidencia; asimismo, formaba parte de la logística del área de Presidencia.
En una ficha académica rastreada por este reportero, se indica que fue egresado de Comunicación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), desempeñando diferentes funciones en el ámbito periodístico, desde la cobertura de giras nacionales e internacionales hasta eventos de distintos temas como salud, cultura, deportivos, académicos, políticos. Su expediente quedó manchado por esa agresión.
Por cuanto corresponde al titular de DAP-FAP, Sergio Ulises Ferrer Martínez, todas sus acciones, misión y objetivos son los de atender a quienes forman parte de ese programa; coordinar las reuniones al interior del Consejo Técnico con representantes de organizaciones periodísticas; atender con prontitud cada una de las inquietudes de reporteros; informar con oportunidad a su jefe inmediato, el Dr. Pablo Andre Gordillo Oliveros; en suma, haciendo valer el respeto irrestricto a la libertad de expresión.
