• sáb. Nov 15th, 2025

  • Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón

Después de que la fracción de Morena concluyó su reunión previa, en la sede del Poder Legislativo, el 5 de noviembre de 2025, su coordinador y presidente de la Jucopo, Jesús Urióstegui, expresó que ellos “respetan la pluralidad de ideas”.

Ello se constató cuando se escucharon las posturas de los morenistas Aristóteles Tito, Pablo Amílcar Sandoval, Diana Bernabé, así como la panista Irene Montiel, que se pronunciaron contra el dictamen de reforma a los Artículos 28 y 29, de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El debate fue intenso, quienes subieron a la tribuna, mostraron su interés y conocimientos sobre el tema, ello fue observado en el palco y en las plataformas digitales tanto del Congreso, como de los medios de comunicación presentes, que también abrieron otro debate.

Aristóteles, “razonó su voto en contra”. Mientras que el nieto del viejo luchador social, Pablo Sandoval Cruz, respaldándose en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, hizo uso de la voz varias veces, destacando su “rectificación de hechos” y “la presentación de una reserva”.

Irene Montiel, “razonó su voto en contra” y al igual que Diana Bernabé, “presentó una reserva”, destacando la hija del maestro Margarito Bernabé, que pese a encontrarse en duelo, por estar siendo velado el cuerpo de su señor padre en la funerario, dio la batalla legislativa, dejando claro su compromiso y convicciones como legisladora y como ciudadana.

Al final, 40 votos tanto de Morena, PRI, PVEM, PRD, PT y MC, que rechazaron las 3 reservas de sus correligionarios, superaron a los 3 de morena y 1 del PAN, que estuvieron en contra; pese a ello no hubo insultos, gritos ni celebración, durante el proceso, Jesús Urióstegui tuvo razón, se respetó la pluralidad de ideas.

En las redes sociales siguen corriendo los comentarios en contra y a favor, cada cual afirma que dice la verdad, será el mediano y largo plazo, el que diga quienes estuvieron en lo correcto y quienes no, por lo pronto, la ley está firme.

Foto: Diana Bernabé Vega, en el intenso debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights