• vie. Nov 14th, 2025

Reconoce el Congreso irregularidades de Yoloczin; habrá auditoría forense a la Cuenta Pública 2023

CHILPANCINGO, Gro., 12 de noviembre del 2025.- La denuncia hecha por el diputado Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla respecto a graves irregularidades en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2023 del Congreso de Guerrero, no es una voz aislada que deba quedar solo en tribuna, admitió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García.

Ante medios de comunicación de la capital del Estado y acompañado de Jacko Badillo, Jesús Urióstegui afirmó que la Auditoría Superior del Estado debe aclarar todas las inconsistencias y observaciones hasta que queden totalmente solventadas, y que lo expuesto por el diputado acapulqueño no es algo que deba quedar suelto.

“Este no es un tema político, es un tema técnico que tiene que atender y desahogar el auditor superior del Estado, para aclarar cualquier duda u observación que exista de los diputados y diputadas”, expresó.

Abundó que por tratarse de un tema serio, se está analizando al interior de la Junta de Coordinación Política las medidas internas que se puedan tomar, más allá de que, insistió, el titular de la ASE tiene que despejar todas las dudas generadas al respecto de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2023.

Por su parte, el diputado Jacko Badillo mostró a los medios el oficio mediante el cual el Congreso solicita al auditor Marcos César Paris Peralta Hidalgo una auditoría forense al Ejercicio Fiscal 2023, “ante la presencia de posibles irregularidades que demandan una actuación exhaustiva”, por una serie de anomalías en el procedimiento.

El legislador acapulqueño apeló a su obligación legal y moral como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y representante de los acapulqueños, y con un lugar en el Congreso ganado en urnas con el voto popular, de velar por el manejo honesto y transparente de los recursos públicos, y al dicho popular que reza: “El buen juez por su casa empieza”, en alusión a que el Poder Legislativo debe poner el ejemplo en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Jacko Badillo reiteró su compromiso institucional con la vigilancia, fiscalización y transparencia de cara al pueblo de Guerrero y particularmente de Acapulco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights