- Lamenta el diputado acapulqueño que el puerto se encuentre en un estado de vulnerabilidad e indefensión y prive el malestar ciudadano
CHILPANCINGO, Gro., 28 de octubre del 2025.- Al señalar que el pueblo de Acapulco se encuentra actualmente en un estado de vulnerabilidad e indefensión ante la evidente deficiencia en los servicios públicos municipales, el diputado local Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla planteó la urgencia de atender este rubro, a fin de contrarrestar el malestar ciudadano que genera esta situación.
Jacko Badillo subió este martes a la tribuna del Congreso del Estado para pronunciarse sobre el tema, llevando la voz de miles de acapulqueños que día tras día sufren las consecuencias de un manejo deficiente en rubros como la recolección de basura, alumbrado público, infraestructura vial y sobre todo abastecimiento de agua potable.
Con firmeza, el representante del partido Morena puntualizó que el agua en los hogares es insuficiente, la red de alcantarillado y drenaje es infuncional, no hay prevención en materia de seguridad y prevención del delito, el alumbrado público está deteriorado y el servicio de recolección de basura no es el adecuado, todo lo cual genera descontento en la población.
Lo más lamentable, dijo, es que en nuestro puerto esa problemática no es del todo atendida; el Ayuntamiento tiene áreas de oportunidad qué mejorar ya que es su obligación constitucional otorgar servicios públicos suficientes y de buena calidad.
Reconoció los esfuerzos que desde la Federación se están haciendo por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con el Gobierno de Guerrero que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para mejorar los sistemas de captación de agua potable, la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales y las acciones que se han emprendido para el mejoramiento integral de la imagen del puerto.
Sin embargo, hace falta mayor integración del Ayuntamiento y sobre todo asumir la parte que le corresponde, ya que la desatención ha impedido que el bienestar social, los derechos humanos y la calidad de vida de miles de acapulqueñas y acapulqueños no sean lo que todas y todos anhelamos.
En ese sentido, el diputado acapulqueño planteó 3 factores que permitirían obtener mejores resultados en materia de servicios públicos, y que tienen que ver con la capacitación de servidores públicos, asignar un presupuesto suficiente y actuar con honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos.
“No tengo la menor duda que enfocándonos en brindar servicios públicos de calidad, suficientes y eficientes de manera inmediata, lograremos una mejor calidad de vida y un entorno de felicidad para las y los acapulqueños”, puntualizó Jacko Badillo.

