Por: Saúl López Tello
Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre de 2025. En la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, todos los días podemos ver el acumulamiento de basura en céntricas calles; la gente sigue tirando sus bolsas sin medida. A pesar de que el carro recolector pasa en las mañanas y en las tardes, se puede ver a todas horas lleno.
El ayuntamiento había implementado un programa para sancionar a las personas que tiraran basura en las calles, pero tal parece que no les funcionó debido a que ya no lo hacen; debe hacer otra estrategia que sirva más para que la gente ya no haga esta mala práctica.
En el centro, los comerciantes siempre tiran sus desechos, como ejemplo en la esquina de la calle Zaragoza y República del Salvador.
La avenida Alemán también es blanco de que dejen sus bolsas de todos los tamaños, llenas de basura. Los carros con los que cuenta Servicios Públicos hacen su trabajo; pero la población hace de las suyas y saca la basura después de que el camión ya pasó. Por eso la pregunta: ¿Es necesaria la compra de más recolectores para todas esas toneladas diarias que se acumulan o los usuarios deben tener cultura y conciencia sobre la contaminación?

