• vie. Oct 17th, 2025

Juicio político a Adán por David Martínez Téllez

Analista político, comunicólogo y académico UAGro

Al primer Adán lo condenó Dios por haber cometido el pecado original. Al neoAdán Augusto de apellido López, coordinador de senadores de Morena y ex gobernador de Tabasco van a intentar condenarlo con juicio político.

La solicitud de juicio político la realizó la diputada suplente del PAN María Elena Pérez Jaén por los delitos de tráfico de influencia, cohecho y de encubrimiento a favor de quien fuera secretario de Seguridad Pública Hernán Bermúdez Requena cuando Adán Augusto López fuera gobernador y en este periodo se edificara un grupo delictivo llamado La Barredora.

La petición de juicio político también incluye el haber prestado auxilio o cooperación del ex gobernador de Tabasco para ocultar a su colaborador.

La demanda de juicio político pide la destitución e inhabilitación hasta por 20 de Adán Augusto López quien actualmente funge como senador.

Dos actores políticos de relevancia defienden a Adán. a) la presidenta Claudia Sheinbaum quien ha dicho que no se le ha comprobado nada al senador, y, b) el ex presidente AMLO porque uno de sus cercanos colaboradores (secretario de gobernación). En esta última oración se percibe que ese cargo cerca al ex presidente porque comparten información esos dos espacios políticos. Es difícil pensar que quien ocupa la presidencia (megalomanía) no se enterara de lo que haga su secretario.

Lo mismo se propaga en el evento de Genaro García Luna cuando se alude a Felipe Calderón. García Luna ahora se sabe protegía a grupos delincuenciales.

Aquí la pregunta es: ¿porqué no se encarcela a un ex presidente mexicano?  Cuando lo han realizado en países centroamericanos y suramericanos. En esos países les revisan sus actos y sus cuentas y si detectan irregularidades se convierten en delincuentes. De hacerlo en México se dañaría la institución presidencial y es casi posible que estarían tras las rejas casi todos los mandatarios.

La tradición política mexicana evita revisar actos presidenciales; pero la presión norteamericana por nuestra dependencia económica, puede iniciar esas auditorías de quien ocupó la silla presidencial.

No lo permitió el PRI cuando tenía todo el poder y  tampoco la va a permitir Morena porque se encuentra en las mismas condiciones; es decir, PRI y MORENA son partidos hegemónicos.

A esto se apega Adán Augusto, al poder y control de MORENA.

Sin embargo, la presidenta tiene compromisos con Trump. Y también deudas políticas con AMLO. Se encuentra en una situación muy complicada. Sheinbaum tiene poder del ejecutivo; pero carece de poder político. Éste lo tiene AMLO.

Adán Augusto suda frío; pero lo tranquiliza su amigo y cómplice AMLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights