Entorno Político
* Refuerzan seguridad ante ola de violencia
Por: Lety Cuchillo
Este lunes la capital guerrerense amaneció sitiada por elementos federales, Sedena y Policía Estatal atendiendo el llamado de auxilio del alcalde Gustavo Alarcón Herrera ante la ola de violencia que ha ido escalando en los últimos días y que se agudizó este domingo.
Orillando al presidente municipal, Alarcón Herrera a solicitar urgentemente el apoyo de la presidenta de México y del titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch en la búsqueda de restablecer la paz y la seguridad en Chilpancingo.
El brote de violencia que ha cobrado vidas en los últimos días y la quema de unidades del transporte público llevó a paralizar las actividades del transporte local y foráneo, lo mismo que también el funcionamiento del Ayuntamiento capitalino que por seguridad de los trabajadores decidió que este lunes no habría labores.
Sin embargo el llamado de auxilio del alcalde fue atendido con prontitud por el Gabinete de Seguridad encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch que durante las primeras horas de este lunes desplegaron un fuerte operativo de seguridad en el que participan el ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.
Despliegue en el que se realizan recorridos por calles, barrios y colonias, en sitios y bases del transporte público, lo mismo que la instalación de filtros en diversos puntos del municipio para brindar seguridad a la población y permitir la reactivación de las actividades transportistas, comercio y la reanudación de clases en escuelas que decidieron suspender sus labores por seguridad de los estudiantes, maestros y padres de familia.
Por lo que poco a poco en Chilpancingo se van reanudando las actividades luego de un fin de semana violento y en donde la ciudadanía solamente quiere vivir en paz y que se restablezca la seguridad.
Restablecer la seguridad es el principal objetivo de este fuerte operativo que se ha implementado por parte del gobierno estatal y federal y en el que se esperan resultados que devuelvan la paz y la confianza de la población.
