• vie. Oct 17th, 2025

David Martínez Téllez

Analista político, comunicólogo y académico UAGro

Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de diputados federales de Morena encontró que las llamadas “factureras” siguen vigentes y este tema evade impuestos.

¿Qué son las factureras?

Son empresas duende. No existen físicamente, facturan y tampoco hacen el trabajo para la que fueron contratadas. Todos, ellos, ganan.

Lo interesante de este tema es que las factureras son contratadas por funcionarios del gobierno.

La asignación del trabajo, durante el sexenio pasado, se realizó de manera directa. La chamba fue para amigos y parientes. Nunca hubo un concurso para que la obra la llevara a cabo quien ofrecía mejor precio y garantías de calidad.

Ramírez Cuéllar encontró que la cantidad de esas factureras oscila entre un billón y tres billones de pesos. Según el medio de comunicación que se lea. La Jornada consigna un billón; mientras que El de México señala que son 3 billones de pesos.

Para el morenista la emisión de facturas falsas “se ha convertido en un problema criminal, político y financiero, con una casta muy poderosa que entre todos debemos erradicar y suprimir en beneficio de las finanzas nacionales”

El costo total del Tren Maya fue de 500 mil pesos; es decir, la mitad de un billón. Si la evasión fiscal fue de un billón se hubieran construido dos trenes. Ahora si la defraudación fiscal fue de 3 billones, estaríamos diciendo que son 6 Trenes Maya.

Un billón es un millón de millones. Es decir, muchísimo dinero.

Las factureras se vieron durante sexenios pasados. Y el ex presidente decretó que ya habían controlado este tema. Por lo tanto, los de morena son iguales o peores que los anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights