Leonardo Bravo, Gro., 27 de junio de 2025.- Como parte de la atención directa con las comunidades de la región Sierra, autoridades estatales encabezadas por el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, sostuvieron una mesa de trabajo con comisarios y representantes comunitarios de los municipios de Leonardo Bravo y General Heliodoro Castillo, en la cual también participaron los alcaldes Leonardo Maldonado Zúñiga y Aurelio Patiño Torres, respectivamente.
Durante esta reunión, la cual contó con la presencia del presidente de la Unión de Comisarios de la Sierra, José Flores Solano, se abordaron las demandas más apremiantes de la población, particularmente en esta temporada de lluvias y huracanes, en donde se destacó la voluntad del gobierno estatal de mantener una coordinación estrecha con las autoridades municipales y comunitarias para garantizar la seguridad, la conectividad y el acceso a servicios básicos en una de las zonas más complejas del estado.
Por parte del gobierno del estado asistieron el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Martín Vega González; el director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), Benjamín Guinto Nava; el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, quienes expusieron los proyectos de obra programados y atendieron directamente las preocupaciones planteadas por los comisarios.
Durante su intervención, el subsecretario Francisco Rodríguez Cisneros, reiteró que la Sierra cuenta con un presupuesto asignado en materia de caminos, salud, agua potable e infraestructura educativa, por lo que hizo un llamado a trabajar de manera coordinada con los municipios para definir prioridades y avanzar en la consolidación de obras que impacten positivamente en las condiciones de vida de las familias serranas.
“El Gobierno del Estado está presente. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda nos ha instruido a mantenernos atentos y con los pies en el territorio. Hay recursos asignados para la región, pero es necesario construir los acuerdos con responsabilidad, priorizando las necesidades reales y sumando esfuerzos institucionales”, expresó el subsecretario.
Por su parte, el presidente de la Unión de Comisarios de la Sierra, José Flores Solano, agradeció la disposición de las autoridades estatales para acudir a la región y escucharlos de manera directa, al tiempo que urgió a concretar acciones de infraestructura y salud.
El alcalde de Chichihualco, Leonardo Maldonado Zúñiga, reconoció la coordinación con el gobierno estatal y destacó que, pese a los retos de seguridad, se han logrado avances importantes gracias al respaldo institucional, como el envío de una base militar.
Mientras que el presidente municipal de General Heliodoro Castillo, Aurelio Patiño Torres, agradeció la atención del gobierno estatal y destacó los avances en materia de conectividad.
“Hay una buena coordinación con el Gobierno del Estado, nos están tomando en cuenta como municipio, a pesar de nuestra ubicación alejada en la Sierra. Muchas gracias a la gobernadora por su buena disposición, por enviarnos a su equipo a escucharnos y atender las carencias que enfrentamos”, expresó.
Por último, se recorrió el tramo Filo de Caballos – Tlacotepec para revisar las condiciones de la vía. El gobierno de Guerrero reafirma su compromiso de construir soluciones desde el territorio, con diálogo y coordinación, como lo ha indicado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. La atención a la Sierra no es discurso, es presencia y trabajo conjunto.
