• mié. Oct 29th, 2025

En riesgo Abelina de ser destituida del cargo por aceptar costoso regalo

• La alcaldesa de Acapulco estaría violando la Ley General de Responsabilidades Administrativas, según la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno federal.

Por Francisco Javier Flores V.

ACAPULCO, Gro., 28 de octubre del 2025.- La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, estaría incurriendo en una falta administrativa grave y podría ser castigada con suspensión o destitución del cargo, sanción económica o inhabilitación temporal para ejercer un cargo público, por parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Al aceptar públicamente haber recibido de regalo una costosa joya, que de acuerdo a una investigación periodística tiene un valor superior a los 200 mil pesos, la alcaldesa estaría infringiendo los artículos 7 fracción II; 40, 52 y 66 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La observancia a la referida Ley entró en vigor desde julio del 2017, como parte de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), según obra en los archivos del Gobierno de México, particularmente la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, consultados por este reportero.

Este lunes, cuestionada por representantes de medios de comunicación locales sobre el tema del collar Van Cleef Vintage Alhambra que se le vio portar, y que de acuerdo a una investigación del periodista Jorge García Orozco está valuado en 227 mil pesos, Abelina López respondió de manera textual: “Yo qué culpa tengo de que el pueblo me ame y me regale cosas. Me lo regalaron, ¿y qué le voy a decir, no, no te lo acepto? Yo agradezco su amor y su cariño del pueblo”, de acuerdo a una nota de la periodista Ana Lilia Torres.

¿Qué dice la Secretaría Anticorrupción?

En un comunicado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno que encabeza Raquel Buenrostro Sánchez, nombrada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ratificada por la actual mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, se establece que, como parte de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, las personas servidoras públicas deben observar la Ley General de Responsabilidades Administrativas y “abstenerse de exigir, aceptar u obtener cualquier tipo de regalo, obsequio o dádiva indebido con motivo de sus funciones”.

Textualmente, el documento añade:

“Con la ley anterior, era factible que un servidor público recibiera obsequios, siempre que estos no excedieran el valor de diez veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México. A partir de este miércoles (19 de julio de 2017), la prohibición se vuelve absoluta, por lo que ningún servidor público, por sí o a través de terceros, podrá recibir obsequios de ningún tipo o monto con motivo de su cargo.

“La misma prohibición aplica para el cónyuge, parientes consanguíneos o terceros con los que la persona servidora pública tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que la o el servidor público o las personas mencionadas formen parte.

“En caso de incumplir con esta obligación, las y los servidores públicos estarían incurriendo en una falta administrativa grave, que podría ser castigada con suspensión o destitución del empleo, sanción económica o inhabilitación temporal para ejercer un cargo público, a juicio del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“En caso de que los servidores públicos, sin solicitarlo, reciban de un particular un regalo, obsequio o beneficio, con motivo del ejercicio de sus funciones, deberán informarlo inmediatamente a la Secretaría de la Función Pública (SFP). Si se trata de un bien, se deberá entregar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

“Si el regalo, obsequio o dádiva para la persona servidora pública o las personas mencionadas anteriormente es prometido, ofrecido o entregado por un particular, este puede incurrir, incluso, en cohecho, el mismo que será sancionado en los términos de la misma ley.

“De igual manera, el servidor público incurrirá en cohecho en caso de que acepte o pretenda aceptar cualquier tipo de obsequio”.

Cabe recordar que en septiembre del 2022, al inicio de su primer periodo como alcaldesa, Abelina López Rodríguez fue festejada con bombo y platillo (mariachi, comida en abundancia, grupos musicales, etc.) en las instalaciones de la unidad deportiva “Vicente Suárez”, con motivo de su cumpleaños.

En esa ocasión, argumentó que el gobierno municipal no había realizado gasto alguno por ese evento, ya que —como ahora lo dijo con el collar— fue un regalo del pueblo que, según ella, la ama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights