• lun. Feb 9th, 2026

En Olinalá el diputado Pánfilo Sánchez rindió un histórico Primer Informe de Trabajo

* Respaldado por los tres poderes en el estado, Sánchez Almazán rindió cuentas claras al pueblo de Guerrero

Por: Sergio Guerrero

Este domingo en Olinalá en un acto multitudinario el diputado del distrito 26 y presidente de la Comisión de Educación, Pánfilo Sánchez Almazán rindió su Primer Informe de Trabajo y de Gestión Legislativa ante la presencia de comisarios, comisarias, delegados, diputados locales y federales, alcaldes y pueblo en general, en el que hicieron acto de presencia las representaciones de los tres poderes en el estado.

Arropado por el líder del Congreso Local, diputado Jesús Urióstegui García y del presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona; Sánchez Almazán presentó ante los pueblos de la Montaña un informe pormenorizado de sus actividades legislativas y de gestión que han ido encaminadas a la defensa de los sectores más marginados y olvidados, enmarcados en los postulados de la Cuarta Transformación bajo el principio “por el bien de todos, primero los pobres”.

Con esa premisa y haciendo honor a sus orígenes indígenas y campesinos el diputado Pánfilo fue uno de los principales impulsores de la Reforma Constitucional en materia de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que por primera vez han sido reconocidos en la ley como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio para que ejerzan su autonomía y libre determinación.

Además de esa gran reforma el oriundo de Zontecomatlán, municipio de Olinalá, de origen humilde y raíces campesinas, proveniente de la lucha social de la izquierda ha respaldado desde el Congreso las Reformas federales impulsadas primero por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Entre ellas la reforma al Poder Judicial, la reforma en materia de Salarios con el que las familias trabajadores tendrán ingresos más justos que les permitan vivir con dignidad.

En materia legislativa desde el Congreso de Guerrero han presentado y aprobado 13 reformas locales en beneficio del pueblo guerrerense enfocadas en una agenda que defiende y protege a los más pobres, a los más humildes, en especial a los pueblos indígenas y afromexicanos, a los migrantes, a las personas con discapacidad, a las mujeres, a las niñas y niños y sobre todo a los campesinos.

Como hombre de campo y hombre de fe en el Señor Santiago Apóstol y San Francisco de Asís, Pánfilo Sánchez Almazán dio cuentas claras a sus representados a quienes refrendó su compromiso de no fallarles y de seguir trabajando en beneficio de la Montaña y de todo el pueblo de Guerrero.

En materia de gestión dio a conocer los grandes avances en materia de infraestructura educativa y carretera en donde hizo un llamado al presidente de la Jucopo, diputado Jesús Urióstegui García y al dirigente estatal de Morena a brindar su apoyo a la región para atender ese tema tan esencial como es la atención de las carreteras, muchas de ellas en pésimas condiciones.

Sin embargo el legislador detalló que desde el Congreso de Guerrero han etiquetado recursos para atender la carretera de Ahuacuotzingo-Chilapa con una inversión de 10 millones de pesos, lo mismo que la vía Olinalá-Tres Caminos con una inversión de 16 millones de pesos, lo mismo que el saneamiento del pueblo de Olinalá en el que se han destinado recursos por el orden de los 13 millones en 2024 y este año la inversión destinada a la planta de oxidación es de 17 millones de pesos.

Sin dejar de lado la construcción de aulas en el Colegio de Bachilleres de Temalacatzingo, en San Antonio Coyahuacán y en Zumpango.

Ahí, ante decenas de comerciantes que se encontraban presentes en este primer informe, Sánchez Almazán reiteró que seguirá trabajando con ellos de la mano para lograr la terminación del Mercado Municipal en el que con el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se ha dado paso a su construcción.

Aunque reconoció que existen muchos temas pendientes, dijo que seguirá trabajando sin descanso para cumplir los sueños de Temalacatzingo de convertirse en municipio y lo hará con el apoyo de sus compañeras y compañeros legisladores.

Así con la frente en alto y acompado de su esposa, hijas y de su principal maestro en la vida, Antonio Sánchez Lucero, su padre y de fundadores de la izquierda en Temalacatzingo el diputado Pánfilo Sánchez Almazán presentó un informe en el que prevalecieron los resultados a favor de los sectores sociales más desprotegidos quienes han sido su principal fuente de inspiración para seguir siendo la voz fuerte en el Congreso de Guerrero.

Acompañando este evento histórico para el pueblo de Olinalá estuvieron presentes el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Jesús Urióstegui García; la diputada Catalina Apolinar Santiago; el diputado Héctor Suárez Basurto y el diputado federal Gerardo Olivares Mejía.

Así como el presidente municipal de Olinalá, Manuel Sánchez Rosendo, lo mismo que los alcaldes de Xochihuehuetlán y Copanatoyac; los representantes del gobierno federal y estatal, entre ellos Marcos Matías Alonso, Abel Bruno Arriaga, Luisa Ayala Mondragón, Manuel Vázquez Quintero, entre muchos otros invitados.

Acto de rendición de cuentas que dio muestra del gran respaldo con el que cuenta el diputado del distrito 26 en donde las bandas de música de viento pusieron el toque especial en el centro internacional de la artesanía mexicana, Olinalá, pueblo mágico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights