* Trabajadores por contrato exigen también el pago de su quincena devengada ante la cerrazón del director Rommel Ramírez.
Olivia ORTIZ
Chilpancingo, Guerrero. En conferencia de prensa, trabajadores despedidos injustificadamente del zoológico Zoochilpan solicitan el pago de su quincena devengada y la inmediata restitución de su trabajo, que representa el único sustento de sus familias.
Diana Bautista, Ana Virginia y Francisco Martín son los trabajadores de contrato del zoológico Zoochilpan, con 9, 8 y 4 años de antigüedad, sin bonos ni seguridad social, a quienes el pasado lunes y sin ninguna notificación previa, les pidieron que pasaran a la oficina de Conciliación y Arbitraje por su quincena, que sería su finiquito.
Señalaron que, desde ese día, han intentado dialogar con el recién nombrado director, Rommel Rodríguez, para conocer la causa del despido, “que ellos llaman término de contrato, pero hasta el momento no ha dado la cara y estamos exigiendo justicia porque somos el sustento de nuestras familias”.
Tras su despido, informaron que en el transcurso de una semana han llegado 12 nuevos trabajadores, todos familiares y allegados a los directivos del Zoochilpan.
En este lugar trabajan aproximadamente 70 personas, entre ellas 33 de contrato, y explicaron que no han acudido ante ninguna instancia porque siguen en espera de diálogo.
Admitieron que tienen miedo porque el director Rommel Rodríguez ha dicho que puede despedir de la manera que quiera a los trabajadores y “no queremos problemas”; asimismo, llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, a que escuchen y atiendan su exigencia, que es el pago de su quincena devengada y la restitución de su trabajo.
También solicitaron a licenciados y abogados brindarles asesoría para que les liberen su quincena y les regresen su trabajo: “Los trabajadores somos el corazón de Zoochilpan y nuestro despido no es justo, ya que el pasado 8 de mayo, la gobernadora visitó el zoológico y prometió apoyar a los trabajadores; de repente llegó el nuevo director y truncó todo”.
Finalmente, señalaron que tuvieron un acercamiento con el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, quien admitió desconocer la situación y dijo que pedirá explicaciones al director Rommel Rodríguez.
A la conferencia hizo su arribo Alfredo López Tello, integrante de la Asamblea Estatal de Jubilados y Pensionados de la CETEG, con el fin de brindar el total respaldo de la organización a los trabajadores despedidos del zoológico Zoochilpan.
