*** Niegan atención a menor lesionado en escuela de La Trinchera
Una madre de familia denunció presunta negligencia médica en contra de su hijo, luego de que personal del Centro de Salud de Chichihualco se negara a brindarle atención médica al sufrir fracturas en ambos brazos durante el recreo en la Escuela Primaria Emiliano Zapata, ubicada en la colonia La Trinchera.
El accidente ocurrió el pasado miércoles 29 de octubre alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando el menor saltó desde un barandal mientras el maestro de Educación Física vigilaba otra área del patio. Tras la caída, el docente se percató de que el niño presentaba fracturas visibles y de inmediato brindó los primeros auxilios, inmovilizando los brazos del menor.
Ante la gravedad de las lesiones, la directora solicitó apoyo a la Regiduría de Educación, la cual gestionó la intervención del presidente municipal, Leonardo Maldonado Zúñiga, quien instruyó el envío inmediato de una ambulancia para trasladar al menor al Centro de Salud de Chichihualco.
Sin embargo, al llegar al centro médico, tanto la madre del menor como la directora denunciaron que el personal de salud se negó a brindar atención médica, negándose incluso a tomar los signos vitales o administrar analgésicos al niño, quien se encontraba con evidente dolor.
La denunciante señaló que el médico responsable del Centro de Salud, manifestó que no contaba con personal disponible y que no podía acompañar ni enviar a nadie en la ambulancia para el traslado del menor al Hospital General, recomendando que se trasladaran “por sus propios medios”.
A pesar de las súplicas de la madre y de la insistencia de la directora, no se emitió ningún documento médico ni se brindó atención alguna, por lo que el niño fue finalmente trasladado al Hospital General con el apoyo del Ayuntamiento, sin la asistencia de personal médico durante el trayecto.
Padres de familia y autoridades educativas, calificaron la respuesta del Centro de Salud como un acto de negligencia médica que puso en riesgo la integridad y la vida del menor.
Pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del presidente municipal Leonardo Maldonado Zúñiga, para garantizar que este tipo de omisiones no vuelvan a repetirse en perjuicio de la comunidad escolar.


