• dom. Dic 21st, 2025

Chilpancingo se suma al paro nacional del Poder Judicial

* Denuncian falta de agua y de insumos de papelería en sus centros de trabajo.

* A un año de la reforma, solo ha habido incertidumbre en las resoluciones.

Olivia Ortiz

Este viernes, con pancartas y lonas, unos 350 trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Chilpancingo se sumaron al paro nacional para denunciar la falta de recursos básicos en sus centros de trabajo, como agua, artículos de papelería, fotocopiado, impresoras, tóner, entre otros insumos indispensables en su labor jurisdiccional, y para exigir mejores condiciones laborales, informó José Uriel Vega Sierra, delegado del Sindicato de Renovación del Poder Judicial Federal.

A un año de la aprobación de la reforma judicial, lo único que ha habido es incertidumbre en las resoluciones por falta de preparación y de experiencia de la mayoría de las personas que quedaron en el cargo. “En lugar de diálogo, los trabajadores temen represalias porque intentan intimidarlos con levantamiento de actas y descuentos. No le conviene al Órgano de Administración que todos se enteren de que hasta en el PJF esté padeciendo de recursos básicos”, agregó.

Asimismo, lamentó que trabajadores del SAT, agricultores de muchas partes del país y otros sectores también se estén manifestando por falta de apoyo gubernamental.

En su intervención, Julio Alfonso Vera Márquez, secretario del Tribunal Colegiado de Circuito, dijo que tienen casi un año trabajando en condiciones muy deprimentes y, por tanto, no pueden brindar un servicio completo.

Dijo que no se han respetado las reformas que el propio partido en el poder —Morena— determinó en la Constitución en cuanto a respeto a los derechos y condiciones laborales. La reforma creó al Órgano de Administración del Poder Judicial de la Federación, que no está funcionando, ya que es el encargado de suministrar insumos y atención a los trabajadores.

El Sindicato de Renovación del Poder Judicial que agremia a más de 22 mil trabajadores del país informó que al menos 16 sedes de diferentes entidades se han sumado al cierre de oficinas, tribunales y juzgados en protesta por la grave carencia de insumos esenciales para el desempeño de sus funciones y para exigir mejoras laborales.

Se prometió que ningún trabajador sería afectado por la reforma, pero la realidad es otra; cada día se vulneran más nuestros derechos, coinciden trabajadores durante la protesta, afuera del edificio del PJF ubicado en la avenida Álvarez, en el centro de Chilpancingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights