Viernes 11 de julio del 2025.- Durante los primeros minutos de este viernes, vecinos de la colonia centro de la localidad de Chilapa, reportaron a Protección Civil la caída de un emblemático árbol de trueno (Ligustrum lucidum) en la “Plaza de Armas” sobre la calle José María Andraca a un costado del ayuntamiento municipal.
Dicho árbol no solo proporcionaba sombra y oxígeno a los habitantes chilapeños, si no que también era un símbolo de la ciudad, sobre todo para la comunidad católica, ya qué este árbol fué utilizado en los últimos años para realizar el acto de la “Quema de Judas”, el apóstol que traicionó a Jesús, durante la escenificación de la “Semana Santa” realizada durante el mes de abril.
Por su parte el ayuntamiento de Chilapa a cargo de la Mtra. Mercedes Carballo Chino, ya se encuentra trabajando a través de la dirección de Protección Civil para retirar el árbol que se encuentra obstruyendo la vialidad.
Pidiendo a los ciudadanos tomar vías alternas, mientras los trabajos de retiro de ramas, troncos y escombros se realizan en estos momentos para poder reabrir la circulación.
Un árbol lleno de grandes historias, que ahora forma parte del legado histórico de la “Atenas del Sur”. Por lo pronto se espera que en su lugar sea plantado otro árbol que crezca sano y fuerte, y pueda seguir escribiendo nuevas historias para las futuras generaciones.
