Redacción Gráfico de Guerrero
Chilpancingo, Gro., 2 de febrero de 2026.- Líderes de colonias, autoridades comunitarias, transportistas y comerciantes del municipio de Juan R. Escudero, Tecoanapa y de la zona rural de Acapulco cumplieron su advertencia de tomar este lunes la Autopista del Sol a la altura del entronque Tierra Colorada.
La inconformidad de los habitantes se da luego de una posible incursión armada de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOEG-EZ).
Antes de las 06:00 horas de la mañana, el gobierno del estado desplegó elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Guardia Nacional para impedir el bloque en la autopista de Sol. Sin embargo, no se logró el objetivo.
Previo a la concentración de los pobladores, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Daniel Antonio Ledesma Osuna, y otras autoridades estatales establecieron diálogo con los manifestantes, pero no lograron conciliación; exigen la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El funcionario estatal afirmó que la movilización no tiene justificación, toda vez que las demandas de la parte inconforme son atendidas, y aseguró que no se confrontarán ni reprimirá a los habitantes que bloquean la vía y la carretera federal México-Acapulco.
El bloqueo inició a las 07:52 horas, pero hasta las 14:00 de la tarde los transportistas, comerciantes, pobladores y autoridades comunitarias de tres municipios de la entidad continúan tomando la Autopista del Sol, pese a una mesa de diálogo instalada en la zona.
