• sáb. Nov 15th, 2025

Adiós al asesor jurídico del Stauag, Fernando Xochihua San Martín, el 1 de noviembre

Fue despedido con todos los auxilios espirituales, de cuerpo presente, en la misa en la Catedral La Asunción de María.

Por Florentino Gatica Gregorio

Chilpancingo, Gro., Mx., 1 de noviembre 2025. —Un emotivo mensaje de última despedida ofreció el sacerdote Baltazar Vega Ramos a los restos mortales del prestigiado catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), esto en la catedral La Asunción de María, incluso contextualizándose los días de “Fieles Difuntos”.

Se contextualiza que pocas personas, poca gente de muchas que lo conocieron, no se enteraron debido a que estaban en sus hogares con los preparativos del Día de Fieles Difuntos”. Literalmente, la ciudad capital se veía solitaria, escasos paseantes.

Además, esa misma noche del sábado 1 de noviembre un atentado al alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, estaría en el foco de todo el territorio de México.

Aunque el deceso del catedrático universitario y oriundo del Estado de Veracruz, Xochihua San Martín, se supo desde el 30 de octubre, el proceso de su traslado de la Ciudad de México hasta Chilpancingo prolongó su despedida por medio del ritual de la Iglesia católica.

Con 67 años de edad, se le notaba desmejorado de un padecimiento físico, que devino en un infarto, siendo atendido durante algunos días en un sanatorio en la Ciudad de México. Sus amistades más cercanas lo llegaban a mencionar en sus pláticas, deseándole fervorosamente superara ese trance.

Después de que ese fallecimiento se conociera con velocidad, las autoridades universitarias difundieron esquelas, despidiéndolo además físicamente en las instalaciones del edificio de Rectoría el viernes 31 de octubre. Era el responsable de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esa institución universitaria (específicamente del Sindicato de Trabajadores Académicos), además de un benefactor integrado al Club de Rotarios en Chilpancingo, entre otros cargos y encomiendas valiosas en su trayectoria de vida.

Quien fuera catedrático y responsable de esa Unidad de Asuntos Jurídicos, Fernando Xochihua San Martín, fue velado durante toda la noche del viernes 31 de octubre en la “Funeraria Chilpancingo”; a las 09:00 horas se le trasladó de ese negocio a la catedral de referencia, en donde el padre Baltazar Vega le dio una fervorosa y estrujante despedida.

Una hora después se le volvió a regresar a esa funeraria, para su cremación y posterior entrega de sus cenizas a sus familiares. Queda en una decisión familiar si la urna funeraria será depositada en un nicho especial de su domicilio en la Colonia Cooperativa, al oriente de Chilpancingo, o muy posiblemente se le llevaría a su natal Estado de Veracruz. Es un asunto de interés de familia.

¡Descanse en paz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights