* Trabajadora administrativa exige la inmediata reintegración a su centro laboral y que se lleve a cabo una investigación seria del caso.
Olivia ORTIZ
Chilpancingo, Guerrero. Trabajadora administrativa de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, ubicada en el barrio de San Antonio, Nayeli Silva Peralta denunció actos de abuso laboral, hostigamiento y represalias por parte del director del plantel, Gaudencio Martínez Valadez, quien asegura fue impuesto por varias instancias en noviembre de 2023, sin el consenso del personal docente ni administrativo.
Además, acusó al director de fomentar el bullying y violar los derechos de su hijo Tadeo, estudiante de 6.º grado del plantel, a quien intentaron sacar de la escuela el pasado ciclo escolar.
Lamentó que ella y su hijo estén pasando por esta situación únicamente por caerle mal al director Gaudencio Martínez y a una madre de familia, de nombre Ramona Ramírez, quien empezó una campaña de desprestigio contra su hijo Tadeo, a quien acusó de acciones muy delicadas, como aplicar una llave china que cortaba la respiración, de llevar navajas “aunque no hay antecedentes en los pasados ciclos anteriores de ninguna agresión cometida por mi hijo”.
Luego de agregar que se inició un proceso administrativo en su contra por acciones que no cometió, la trabajadora administrativa de la escuela “Justo Sierra” exigió la inmediata reintegración a su centro de trabajo y que se realice una investigación seria de las acusaciones en su contra y de las diversas anomalías que se cometen en el plantel desde la llegada a la dirección del maestro Gaudencio, a quien acusó también de falsificar documentos y ocultar situaciones muy delicadas, como la ocurrida en el pasado ciclo escolar, cuando un niño se quemó con aceite porque había una cocina adentro de un aula; “no sé cómo calmaron a los papás”.
Finalmente, aseguró que ya ha presentado quejas ante diferentes instancias, como la Defensoría de los Derechos del Menor, la Comisión de Derechos Humanos, Contraloría Interna y Servicios Regionales de Educación; “aunque el caso no ha tenido avances, estoy dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias”.

