Redacción
Chilpancingo, Gro., 12 de noviembre de 2025. – El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso Local, Jesús Urióstegui García afirmó que, los señalamientos en la Cuenta Pública 2023 ventilados por su compañero de bancada Joaquín Badillo Escamilla, corresponde a un “tema técnico” y no político.
“Es un tema que tiene que atender y desahogar” el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Marco César Paris Peralta Hidalgo, órgano fiscalizador dependiente del Poder Legislativo, deslizó.
En la sesión ordinaria del pasado miércoles 5 de noviembre, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Badillo Escamilla exhibió anomalías cuando la actual diputada federal, Yoloczin Domínguez Serna fungía como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
Enfatizó que, la entidad responsable de supervisar las finanzas de Guerrero –la ASE- tiene la obligación de aclarar cualquier duda que exista relacionados a los diputados “que tengan alguna observación en ese sentido”.
Pese a que la cuenta pública 2023 fue avalada por el Pleno del Congreso Local, reconoció que hay dudas de Joaquín Badillo Escamilla, que tienen que ser atendidas por el órgano fisclaizador, insistió Urióstegui Garfcía.
Peralta hidalga, el auditor de la ASE, recalcó el diputado local de Morena tiene la obligación de aclarar el método, conceptos, resolutivos, si se entregaron en tiempo desfasado o posterior” serpa analizado en la Jucopo, adelantó.
Por su parte, Joaquín Badillo Escamilla, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recordó los 751 millones de pesos ejercidos en ese año solo de revisó el 17.19 por ciento.
Mencionó que, de acuerdo de gobierno -Zenón de Jesús Guerrero Figueroa-, explicó que la base para determinar el porcentaje “formula” y no las normas internacionales de auditoría como aseguró el titular de la ASE, Marco César Paris Peralta Hidalgo.


