• sáb. Nov 15th, 2025

Chicotazos: Hecho histórico en el Congreso de Guerrero

  • Diputado con la camiseta bien puesta

Por Francisco Javier Flores V.

La postura fijada el miércoles pasado por el diputado local Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla en la tribuna del Congreso del Estado, respecto de irregularidades en la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2023 del Poder Legislativo es sin duda un hecho histórico, sin precedente al menos en la época reciente y que seguramente colocará a la 64 Legislatura en un parteaguas para lo que venga en el futuro.

En primera instancia, el hecho de razonar su voto a favor de la iniciativa con proyecto de decreto de la Cuenta Pública de los poderes Ejecutivo y Judicial, que sí cumplieron de manera cabal con sus comprobaciones, pero con reserva a la del Poder Legislativo en donde se documentaron serias irregularidades, manda el mensaje contundente a la sociedad de que ya no se deben tolerar la corrupción ni la falta de transparencia en la rendición de cuentas.

Y es que, de manera tradicional, como un ritual de usos y costumbres, en el Congreso de Guerrero se ha estilado que las cuentas públicas de los tres poderes se aprueben en paquete. Entonces pasaba que quienes presidían el Congreso aprovechaban esa circunstancia para hacer de las suyas, sabiendo que nadie se atrevería a cuestionar ni a revisar a conciencia ingresos y egresos.

Así, por citar sólo un breve ejemplo, resulta que en el 2023, durante la gestión de la ex diputada local (hoy federal) Yoloczin Domínguez Serna, se “gastaron” poco más de 21 mil pesos diarios en “material de limpieza”.

Claro, porque el recurso recibido por ella fue espléndido. Veamos: tan sólo en el rubro de Materiales y Suministros, en ese periodo que encabezó Yoloczin ejerció la bicoca de 90 millones 440 mil 772.27 pesos, una diferencia enorme en comparación con los 20 millones 124 mil 984.32 pesos ejercidos por Alfredo Sánchez Esquivel en 2022 o los 29 millones 496 mil 736.34 pesos que ejerció en 2024 Gloria Citlali Calixto Jiménez.

Queda claro entonces que en el 2023, había que comprobar a como diera lugar el dinero recibido, por eso el “gasto” exorbitante de 21 mil pesos diarios en material de limpieza (7 millones 822 mil 035.07 pesos en un año, es decir, 21 mil 430.23 pesos diarios, para ser exactos). Y esto es sólo un botón de muestra.

Entonces, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, como ciudadano y alguien que siempre se ha preocupado porque las cosas se hagan con honestidad, responsabilidad y transparencia, el diputado Jacko Badillo no hizo más que cumplir con su obligación legal, cívica y ética, señalando lo que a todas luces es irregular y pidiendo se investigue, se aclare y si el caso lo amerita, se proceda en consecuencia.

Más allá del sesgo político que la diputada Yoloczin pretenda darle a un tema de rendición de cuentas, lo que habría que destacar es el hecho de que, con todo y las inercias que aún prevalecen, las complicidades, la resistencia al cambio, la Cuarta Transformación se debe hacer cumplir en Guerrero.

Y lo está haciendo, o al menos lo intenta, un acapulqueño que si bien es cierto no es fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, sí es de convicciones firmes; que en seis años de militancia trae bien puesta la camiseta de Morena y lucha porque se cumplan los postulados lopezobradoristas de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights