En un esfuerzo por preservar las tradiciones culturales y fortalecer la economía local, el Ayuntamiento Municipal de San Luis Acatlán, encabezado por el Dr. Adair Hernández Martínez, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, promueve el rescate y la revalorización de las artesanías en la comunidad de Horcasitas.
En una emotiva ceremonia, la Prof. Virginia Pineda Jaimes, Síndico Procurador, en representación del presidente municipal, junto al director de Desarrollo Económico, realizó la entrega de herramientas a artesanos locales, con el objetivo de incentivar estas actividades tradicionales que representan una fuente importante de sustento para muchas familias de la comunidad.
La localidad de Horcasitas, conocida por su tradición en la elaboración de artesanías como ollas, comales, cazuelas, fustes, sillas de palma, escobas de palma y máscaras de madera, ha visto disminuir la cantidad de artesanos dedicados a estas labores, poniendo en riesgo la conservación de estas expresiones culturales. Con la finalidad de evitar que estas tradiciones se pierdan y promover que las familias sigan elaborando piezas de madera y palma en sus hogares, el Ayuntamiento Municipal decidió dotar a los artesanos con herramientas básicas que faciliten su trabajo y aumenten la producción. Entre los implementos entregados se encuentran taladros, escofinas, esmeril-lijadoras, machetes, serruchos, cepillos y escoplos.
Este programa busca no solo apoyar a los artesanos en su labor diaria, sino también impulsar el turismo cultural y fortalecer la identidad de la comunidad de Horcasitas.

