• mar. Dic 2nd, 2025

¿Las encuestas mandan o el proyecto?

El voyerista
Por Alfredo Guzmán

Para el Partido de Regeneración Nacional (Morena), el instrumento político, que ha usado para seleccionar a sus candidatos (as), aunque hay quien reclama que se presta a la decisión de quien opera los ejercicios de consulta: las encuestas.

También se ha utilizado la “tómbola”, que es lo mismo pero más barato, y como partido y marca nacional les ha funcionado en muchos casos. Quien opera la tómbola decide.

Hay indicios de que el escenario político electoral, empieza a modificarse, sin ser alarmantes, y los indicios, en comparación con 2018, donde Morena tenía 4 gubernaturas en 2024, dio un salto al alcanzar 23 gubernaturas, el panorama del 2027, empieza a mostrar elementos internos de división en el propio partido y un poco el desgaste generado por algunos escándalos que ha afectado a líderes partidarios.

¿Cómo afectará y de qué tamaño será?, aún no es posible medirlo, pero es quizá por ello que se ha conocido que en discusiones internas de la organización, empieza a discutirse, que la figuras que sean postuladas, cuenten con planes y programas de desarrollo adecuados y de contexto con la competencia y evitar sólo políticos, repetitivos o con desgaste social y electoral.

Lo anterior, no descarta, simplemente enriquece.

Me llama la atención que la marca de Morena ha permitido que candidatos como Abelina López Rodríguez, se haya reelecto, luego de una condición de crisis, derivada de fenómenos naturales, como Otis y John, en Acapulco.

Ya se mencionan varios precandidatos, como Javier Taja, Leticia Lozano, Yoloczin Domínguez, Yoshio Ávila y sumaría al actual Oficial Mayor de la Secretaría de Finanzas Ricardo Salinas Méndez, quien ha sido reconocido por su capacidad de gestoría mostrada, por la eficiencia en la dependencia dónde labora, las tareas encomendadas y los resultados de lo mismo.

Siempre los políticos, hacen esfuerzos por ser vistos y se promueven, de muchas formas, pero hay otros, quienes resaltan por su función, su carisma, pero principalmente por los resultados de sus acciones.

Ricardo Salinas Méndez, es uno de ellos. No le he preguntado si aspira, pero muchos cumplen con los requisitos, se apuntan, se proyectan y se lanzan a promover la posibilidad de ser, pero no tienen nada. Están vacíos.

La plaza política de Acapulco, es de importancia para todos los partidos y la organización que hoy ostenta el poder, deberá valorar a quién postula. Luego del desgaste promovido por un mal gobierno, pésima estrategia informativa de Abelina, ocurrencias, mala imagen, rumores de corrupción y soberbia hacia el electorado, podrían repetir la receta.

Morena tiene material humano. Y se mencionan a Javier Taja, Leticia Lozano, Yoloczin Domínguez y Yoshio Ávila, que serían un poco de más de lo mismo.

Ricardo Salinas Méndez, es una opción completamente diferente, que muestra juventud, carisma, eficiencia administrativa, capacidad para hacer equipos y proyectos y sobre todo responsabilidad. Lo anterior no lo digo yo, sino quienes lo conocen, laboran con él y conocen de sus aspiraciones y saben de sus proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights