El teniente coronel Esteban Estrada Meléndez será reivindicado por uno de sus nietos; es el investigador, el investigador Marco Antonio Estrada Suárez, invitado como ponente. La sede: Hotel “Quinta de la Rosa”, de Cuautla, Morelos.
Por Tino Gatica
El desacato del militar Esteban Estrada Meléndez, al perdonarle la vida a quien después sería presidente de México, Álvaro Obregón, es un acontecimiento histórico, revolucionario, que no deja de ser polémico; de tal manera que la promoción incansable de uno de sus nietos ha permitido visibilizarlo, cruzando límites y fronteras que lo están invitando a dar conferencias y exposiciones al respecto.
De tal manera que el domingo 5 de octubre el investigador Marco Antonio Estrada Suárez formará parte del programa elaborado por la Convención Revolucionaria de Aguascalientes-1914, celebrando su CXI aniversario de fundación. El principal objetivo es rendirles homenajes a los revolucionarios que participaron en diversos sucesos históricos, esto de acuerdo a integrantes del “Grupo Altamiranista de Chilpancingo” que invitaron al nieto del “Militar del Perdón”.
Cabe mencionarse que, con polémica de por medio, el Jefe de Operaciones Militares durante el mandato presidencial de Venustiano Carranza recibió un telegrama que indicaba asesinar a Álvaro Obregón. En esos confusos procesos históricos de esa Revolución mexicana, la decisión del militar fue el desacato; no obedeció la orden presidencial.
De tal manera que, a la postre, ese perdón, que indudablemente modificó el destino de México, será la exposición y charla de uno de sus nietos, que está fisurando la historia misma, para que su abuelo tenga el reconocimiento que en verdad merece.
La sede de esa conferencia es el “Hotel Quinta de la Rosa”, ubicado en Calle “Primero de Mayo” No. 15, Col. San Pedro Apatlaco, Ayala, Morelos (a 10 min del Zócalo de Cuautla, Morelos). La programación íntegra está así: 11:00 horas, presentación musical de “Corridistas de la sierra de Guerrero”; 12:00 pm, conferencia “El perdón que cambió el destino de México” a cargo de Marco Antonio Estrada Juárez (descendiente del Teniente Estrada); 14:00 horas, charla de Félix Flores con “La vida secreta de las plantas”.
Cabe mencionarse que el investigador Estrada Suárez posee tanta información sobre ese acontecimiento histórico revolucionario de su abuelo militar que lo están solicitando de otros municipios y estados para saber cómo se lleva a cabo un proceso de investigación múltiple; además, documentalistas y escritores están volteándolo para llevárselo a otros espacios en donde sí le hagan justicia. Sin embargo, está firmemente convencido de que Chilpancingo, en donde ocurrió todo, debe ser origen y destino del “Militar del Perdón”

