* Más de 10 mil 790 millones de inversión en carreteras y 35 mil millones en programas sociales refrendan el amor y compromiso de la presidenta de México a Guerrero
Por: Lety Cuchillo
Este viernes en un hecho histórico que trasciende del discurso a los hechos, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo acompañada de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda rindió cuentas al pueblo de Guerrero, dando a conocer los avances de la transformación en su primer año de gobierno, resaltando la inversión en carreteras con la aplicación de más de 10 mil 790 millones de pesos adicionales a obras de hospitales, caminos, escuelas y programas sociales.
Reiterando su compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Guerrero y de México, Sheinbaum Pardo dijo que en esa premisa de combatir la corrupción y de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre se ha realizado la distribución de la riqueza a través de los programas sociales con apoyos que llegan directamente al pueblo.
Además de cumplir al pie de la letra con lo plasmado en los Sentimientos de la Nación de mejorar los salarios de los más pobres con el aumento al salario mínimo que ha tenido un incremento del 135% y su compromiso es que siga aumentando.
En este primer informe Sheinbaum Pardo resaltó que en Guerrero a través de los Programas para el Bienestar se beneficia de manera directa a 1 millón 460 mil 726 guerrerenses con una inversión de 35 mil millones de pesos.
Recursos que se distribuyen de forma directa a través de los programas sociales Pensión a Adultos Mayores, Apoyo a Jóvenes de Preparatoria, Apoyo a Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas de Educación Básica y el apoyo a niños y niñas de 0 a 4 años; el apoyo a Productores Agrícolas, Fertilizante Gratuito, Sembrando Vida, Apoyo a Pescadores, entre otros.
Ahí en Chilpancingo, Cuna de los Sentimientos de la Nación, acompañada de la gobernadora Evelyn Salgado, la presidenta de México destacó la inversión histórica que se ha destinado a Guerrero para la construcción, ampliación y modernización de carreteras que en este primer año aplica más de 10 mil 790 millones de pesos adicionales a otros programas y acciones.
Entre las que se encuentra la modernización de la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo; así como la carretera que era un sueño y es la Zihuatanejo-Toluca que contribuirá al desarrollo y conectividad del municipio de la Unión.
Desarrollo que hará justicia especialmente a la región de la Montaña con la construcción de las carreteras Juxtlahuaca-San Martín Peras-Ahuejutla-Alcozauca-Tlapa que conectará a los municipios de Guerrero con la mixteca de Oaxaca.
Lo mismo que la carretera Alacatlatzala- Metlatónoc, una vía que fue requerida como una acción prioritaria y de justicia para los pueblos indígenas.
La primera mujer presidenta de los Estados Unidos Mexicanos informó también sobre la construcción de 72 caminos artesanales que se realizan este año en las regiones Montaña y Sierra que han cambiado y mejorado la calidad de vida de la gente, contribuyendo a disminuir la pobreza y la desigualdad.
Pobreza que en los últimos 7 años de los gobiernos de la Cuarta Transformación ha disminuido de manera considerable con una reducción de 13.5 millones de mexicanos y mexicanas que salieron de la pobreza extrema gracias a la distribución de la riqueza iniciado por el gobierno de López Obrador y que continúan con Claudia Sheinbaum.
En Acapulco la inversión en el Programa Acapulco se Transforma Contigo abarca obras de agua potable, drenaje, desazolve, plantas de separación de basura, inversión en plantas tratadoras, la puesta en marcha del Marinabús y más, mucho más que hacen que este puerto vuelva a brillar y permanezca de pie a pensar de los golpes de la naturaleza.
Asimismo más de 5 mil 320 obras dan cuenta del amor y compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con las familias guerrerenses en donde además de las carreteras, se construyen y se reconstruyen 69 puentes vehiculares afectados por los huracanes y fuertes lluvias que han golpeado a la entidad.
En el tema de salud los nuevos Hospitales como el de Tlapa y Acapulco forman parte de la atención y modernización del sistema de salud en Guerrero, lo mismo que el mejoramiento del Hospital General de Chilpancingo y la atención y equipamiento del Hospital de Cancerología en Acapulco.
En educación 5 mil 322 escuelas del territorio guerrerense reciben apoyos del Programa la Escuela es Nuestra y en ese rubro se aproxima la construcción de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” en el que se analiza su ubicación que pudiera edificarse en la región de la Montaña.
La inversión y transformación de Guerrero ha ido mucho más allá y se ha extendido a la atención y justicia de los pueblos indígenas y Afromexicanos en donde con un presupuesto directo este primer año de la presidenta Sheinbaum, en la entidad mil 734 comunidades recibieron presupuesto directo para obras haciendo válido lo establecido en las leyes que busca saldar la deuda histórica y de justicia con los pueblos originarios.
Sin duda acciones que reflejan el trabajo conjunto de la presidenta de México y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que en ese tenor sigue aportando a la transformación de Guerrero con la construcción de Centros Libre en todos los municipios para apoyar a las mujeres y atender el tema de la erradicación de la violencia de género.
En su mensaje de bienvenida la gobernadora Evelyn Salgado reconoció y agradeció públicamente el apoyo y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que en su décima visita a Guerrero refrendó su compromiso de continuar apoyando con el alma y corazón al desarrollo de la entidad.
