Bellos durmientes en la reunión de la ASE… Micaela y de Abelina ni sus luces; Adair Hernández, sin escuchar la capacitación, recibió reconocimiento…
Por Enrique González Guerrero
“En jornada de capacitación 2025”.
Marcos César Paris Peralta Hidalgo, Auditor General de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE).
En su mensaje dijo después de que ya no son presidentes; los alcaldes andan solitos, carpeta en mano, cuando en su momento no les interesó, pero bueno, creo que tienen cosas que hacer en su municipio.
En su discurso de clausura y entrega de reconocimientos, destacó la presencia del alcalde Guillermo Matías Marron, alcalde de Atlixtac.
Pese a que la Auditoría Superior del Estado obedece al Órgano Fiscalizador del poder Legislativo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el titular es frío al no darle seguimiento a los documentos de denuncia ante el poder Legislativo y en la propia Auditoría, donde el hombre de los tres nombres no actúa y pareciera que es cómplice de las y los alcaldes en mención, como dice Abelina López. En Guerrero todo se puede y se comprueba con el quehacer de la “ASE que no hace nada”.
Al consultar a ciudadanos, coincidieron en señalar
En esa dependencia solo cobran. Jugosos sueldos, amagues que solo en eso quedan; creemos que hasta son cómplices, dijeron los entrevistados. No vemos sancionar a los alcaldes que malversan los recursos públicos de los ayuntamientos, como en su momento denunciaron habitantes del municipio de José Joaquín de Herrera, mejor conocido como Hueycantengo. Una comisión de comisarios y líderes de ese municipio entregó a la oficialía de partes del Congreso del estado las anomalías de malversación de los recursos públicos que maneja la doctora Micaela Manzano Martínez, quien cobra como presidenta municipal de ese municipio y solo se dedica a sacarse selfies para su perfil.
Al momento, la ASE no actúa en contra de los malos funcionarios; en una reunión de capacitación a los presidentes municipales de todo el estado, les orientó en el manejo de los recursos.
En ese curso taller no hubo convocatoria o simplemente no les interesa a los presidentes y solo llegaron una mínima cantidad de alcaldes; en su mayoría mandaron a sus representantes.
Ante un aburrido curso taller del manejo transparente de los recursos, algunos optaron por dormir la mona, como se muestra en material fotográfico.
De último momento llegó Adair Hernández Martínez, alcalde petista del municipio de San Luis Acatlán, por cierto cuestionado en el manejo de los recursos de ese municipio.
Como también la experta en desviar recursos Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco; ni representante ni ella como presidenta le interesa escuchar el curso taller de la ASE.
La Auditoría Superior del Estado de Guerrero ha sido tapadera de la alcaldesa de Micaela Manzano, Abelina López, y del propio Adair Hernández, en cuanto al manejo de los recursos, quien no tuvo empacho en recibir reconocimiento aun no habiendo estado en el curso taller de la Jornada de Capacitación 2025.
