Redacción Gráfico de Guerrero
Chilpancingo, Gro., 5 de febrero de 2026.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon frente al ISSSTE en Chilpancingo, para denunciar presuntas irregularidades en la entrega del cuerpo de una trabajadora de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) declarada con muerte cerebral.
La manifestación se registró alrededor de las 13:00 horas de este jueves sobre la avenida Ruffo Figueroa, al sur de la ciudad, como medida de presión en apoyo a los familiares de la maestra adscrita a la Dirección de Bibliotecas en el municipio de Huitzuco.
De acuerdo con la vocera de la Sectorial Región Centro de la CETEG, Tonantzin Beltrán Cortés, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” ISSSTE, en Cuernavaca, Morelos, condiciona la entrega del cuerpo de la trabajadora de la SEG.
Indicó que los trabajadores afiliados al ISSSTE cuentan con un llamado “máximo beneficio”, el cual establece que, cuando un paciente presenta un diagnóstico desfavorable, puede ser trasladado a su domicilio para despedirse de su familia; sin embargo, este derecho fue negado a los familiares de la derechohabiente.
Narró que el personal médico ofreció únicamente dos alternativas: la primera, trasladar a la paciente en fase terminal a Huitzuco, bajo la condición de que la familia cubriera la totalidad de los gastos; y la segunda, autorizar el traslado siempre y cuando la familia aceptara la donación de los órganos vitales de la trabajadora para trasplantes.
Ante esta situación, integrantes de la CETEG exigieron respeto a los derechos de los derechohabientes del ISSSTE y demandaron que no se condicione la atención médica ni los traslados a decisiones que corresponden exclusivamente a las familias.
