• vie. Feb 6th, 2026

TAN MALO EL PINTO COMO EL COLORADO: HISTORIAS DE TERROR

Por / Francisco Pineda

Sentados en la barra del bar, preguntó la bella joven: “¿Y usted a qué se dedica, caballero?”. —Soy político —contestó el vejete—; pero soy honesto, no miento ni robo.

Que venga Claudia o no, nos movemos. El caos total, contratiempos, pérdidas de citas médicas, familiares, de negocios, económicas, todo porque un grupo de fulanos decidió que este era un buen día para molestar a muchos, para probar sus fuerzas y medirlas con el gobierno, para justificar su temor porque unos quieren entrar y otros no quieren salir.

La gente considera que son tan malos los unos como los otros o, como diría mi abuelo, tan malo es el pinto como el colorado. Y mire, me parece bien, es su tiempo, son sus intereses, ajá, pero, ¿y el pueblo? ¡Que se chingue!

Hoy (ayer) las autoridades comunitarias de Juan R. Escudero, o como se le conoce, Tierra Colorada, Tecoanapa y algunos vivales de Acapulco, bloquearon la autopista del Sol y la carretera libre, faltaba más; después serán los Ayoxinapos con sus bloqueos y/o toma de casetas, o la CNTE, o Chana y Juana, vaya usted a saber. Lo importante es hacer presión al gobierno del estado para llegar a acuerdos en lo claro y, por supuesto, en lo oscurito. ¿O acaso cree usted, estimado lector de las benditas redes sociales, dijera el clásico, que todo es gratis? ¿Que los pobladores y toda la gente que asiste al bloqueo lo hace por el prurito de ver qué pasa?

¡No, señor! The time is money, claro que todo este movimiento o manifestación le costó al gobierno, ¿o considera, mi caro amigo, que la gasolina, los desayunos, almuerzos y comidas, además del tiempo perdido, es a coste de los bloqueadores? Claro que no, eso fue el costo menor del gobierno del estado. Pero además le hicieron un favor en bloquear solo 8 horas, pues según sus bravatas y alegatos, no se quitarían de ahí hasta que viniera la presidenta Claudia o el mismísimo señor Jesucristo.

Me sorprende sobremanera no ver nunca en estas situaciones a la secretaria general de Gobierno, la Lic. Anacleta López, la veo, sí, tomándose la foto con tal o cual funcionario, entregando diplomas o reconocimientos, pero nunca resolviendo o destrabando conflictos.

Y por supuesto no se diga de la bola de zánganos diputados que cobran del erario 300 mil por mes; lo presumió una diputada. Tampoco vi a ningún diputado federal ni a ningún senador, todos ellos de jugosos sueldos, esos mártires que no duermen preocupados y ocupados en cómo sacar de la pobreza a su gente.

Ojalá en la siguiente toma de autopista se acerquen nuestros “REPRESENTANTES”, porque populares no son, y coadyuven aunque sea repartiendo aguas en botella a los que a todo pagamos y todo aguantamos, a Juan Pueblo.

Sentados en la barra del bar, preguntó la bella joven: “¿Y usted a qué se dedica, caballero?”. —Soy político —contestó el vejete—; pero soy honesto, no miento ni robo.

Y usted, bellísima doncella, ¿cuál es su oficio? Soy prostituta, contesta la dama, pero soy virgen, no fornico ni cobro por mis servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights